Skip to main content

Comprender los distintos apartados que componen la factura de la luz y, especialmente, los distintos términos de facturación, es el primer paso para conseguir un consumo energético más consciente e identificar oportunidades de ahorro.

En IGNIS Luz creemos que la energía debería ser sencilla, y acompañarnos en un día a día más luminoso y cálido, sin complicaciones. Así que, si eres de los que creen que es imposible entender una factura energética, ¡estamos aquí para ayudarte!

Resumen de la factura

En este primer apartado obtendrás un resumen de los principales conceptos que se incluyen en la factura, el importe de cada uno de ellos y el total. Así, en un primer vistazo, podrás saber lo que corresponde pagar.

Datos del cliente

En esta sección puedes consultar tu información de cliente, la dirección fiscal, el número de contrato o la fecha de vencimiento del mismo, aunque no te preocupes por este punto, ya que se podrá renovar el contrato según proceda llegado el momento.

Datos de la factura

En este apartado obtendrás información general sobre tu factura, como el periodo de consumo que ha generado esta factura, la fecha de emisión y el plazo de pago, que es la fecha aproximada en la que se producirá el cargo en tu cuenta bancaria.

Tipo de factura

En situaciones extraordinarias, podemos recibir los siguientes tipos de factura:

Factura Rectificativa: Se emite para corregir errores o realizar ajustes respecto a una factura que se había emitido previamente. Si se da el caso, recibirías una factura de abono anulando la emitida en un primer momento y, a continuación, una factura rectificativa con el nuevo importe. De esta forma, solucionamos el error detectado para que quede todo en orden.

Factura Regularizadora: En caso de que no sea posible realizar la lectura del consumo durante un periodo, se emitirá una factura con lecturas estimadas. Posteriormente, para ajustar la facturación a la cantidad real de energía consumida, se emitirá una factura regularizadora en la que se reflejará el conjunto de periodos que incluyen dicho consumo. Básicamente, es una forma de asegurar que solo pagas por la electricidad que realmente has usado, ni más ni menos.

Factura de Inspección: Si se detecta una irregularidad en el contador relacionada con una avería o una posible manipulación de este, emitiremos una factura de inspección en la que se facturará únicamente el término de energía, es decir, el consumo extra realizado durante el periodo.

Datos del punto de suministro

Aquí incluimos la dirección del punto de suministro, la tarifa y potencia contratadas o el CUPS, que es el identificador único del punto de suministro.

Historial en kWh

Aquí podemos analizar la evolución de nuestro consumo durante los últimos meses, lo que nos permite identificar patrones de consumo o prever gastos futuros. Adicionalmente, se incluye información sobre las potencias máximas demandadas en el último año, lo que te puede ayudar a identificar si la potencia que tienes contratada cubre o sobrepasa tus necesidades.

Cabe destacar también la cifra sobre el consumo medio de los consumidores que comparten tu código postal, lo que te puede servir para hacer una comparativa muy general.

Lecturas

La tabla de esta sección contiene la información de las lecturas (reales o estimadas) utilizada para el cálculo del desglose de la factura actual y la anterior. Se divide en dos:

Activa: cantidad principal de energía que usas para encender la luces, los electrodomésticos o la maquinaria de tu empresa.
Reactiva: es la electricidad que mantiene activos algunos equipos, como ciertos motores o equipos electrónicos, pero no realiza un trabajo directo.
La medición, en kilovatios-hora, se desglosa a su vez en periodos, desde el P1 al P6. Esto se debe, como ya mencionamos, a los distintos precios que se aplican a la energía en las tarifas indexadas.

Desglose factura

Término Potencia

El “término de potencia” en tu factura de luz es el importe base que pagas por tener acceso a la electricidad. Depende de la potencia máxima que tu hogar o negocio pueda necesitar en un momento dado. Lo normal será no alcanzar ese consumo energético, pero pagas un pequeño cargo para asegurarte que esa potencia estará disponible si la necesitas.

Término Energía

A continuación, tenemos el “término de energía”, que se basa ahora sí en el consumo real que has realizado durante el periodo en tu casa o empresa. Este término se mide en kilovatios-hora (kWh) y se multiplica por la tarifa que aplique a cada periodo.

En las tarifas indexadas no se establece un único precio fijo, sino que depende del mercado. Por tanto, verás que se detalla el consumo y precio por periodo, de P1 a P6. Si analizas esta información, puedes identificar cómo consumir energía de forma más eficiente.

Exceso Potencia

En determinadas tarifas podemos encontrar el concepto de “exceso de potencia”, que se incluirá en caso de que el consumo sobrepase, en uno o varios momentos, la potencia máxima contratada.

Es importante, por tanto, saber cuál es la potencia que más se ajusta a nuestras necesidades energéticas, porque en función de cuánto suponga el exceso, puede compensarnos aumentar la potencia contratada o pagar la penalización.

    Productos

    Financiación Bono Social: El bono social es un programa que ofrece descuentos en la factura eléctrica a colectivos vulnerables. Para ello, todas las comercializadoras recopilan una pequeña contribución de cada usuario que se refleja en tu factura con este concepto. De esta forma, ponemos nuestro granito de arena para que la electricidad sea accesible para todos.

    Coste por Devolución: En caso de que se haya producido el impago de una factura, en la siguiente se incluirá este concepto a modo de compensación de los gastos que las entidades bancarias repercuten por la devolución del recibo.

    IGNIS Wallet: Si tienes en tu hogar o empresa una instalación de autoconsumo, la energía que generes y no consumas se traducirá en euros que almacenarás en tu batería virtual llamada IGNIS Wallet. Este remanente se descontará de tus sucesivas facturas eléctricas.

    Destino de la energía

    Este gráfico te permite obtener más información sobre cómo se desglosa el importe de tu factura. La energía consumida suele ser la parte más representativa, pero también se tienen en cuenta impuestos, alquiler del contador, cargos, etc.

    Origen e impacto de la electricidad consumida

    El gráfico incluido te muestra a través de qué fuentes se produce la energía que consumimos en España y cuáles gestiona tu actual comercializadora, para poder tener una aproximación al impacto ambiental de la misma en el año anterior.

    Información adicional

    En este apartado se recoge información legal como la mención al Real Decretos Ley que incluye medidas relacionadas con el mercado eléctrico que aplican en la factura en cuestión.

    Información de interés

    Por último, encontrarás información sobre cómo realizar una reclamación, hacer una comparación de ofertas y el número de teléfono de tu distribuidora, que es quien se encarga de la infraestructura que hace que la electricidad llegue a tu casa o empresa. Por su parte, IGNIS Luz como comercializadora es quien pone a tu disposición la electricidad que consumes, te ofrece opciones y gestiona tu contrato.

    Entonces, ¿en qué caso tendrías que acudir a tu distribuidora? Si se produce un corte en tu suministro eléctrico, ya que puede estar ocasionado por problemas en esa infraestructura.

    Conclusiones

    Esperamos haber hecho un poco más fácil tu experiencia con nuestras facturas y haber cumplido con nuestro lema “La energía, sencilla”. Si tienes alguna duda adicional o necesitas soporte, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente en el número gratuito 900 525 534 o en clientes@ignisluz.es. Y sigamos creciendo juntos.